Hay una nueva generación de consumidores en ascenso: la Generación Alfa. Este grupo, cuyo nombre fue acuñado por el investigador social con sede en Australia Mark McCrindle, nació entre 2010 y 2024, principalmente de padres millennials, y sigue a la Generación Z.
¿Quién es la Generación Alfa?
La Generación Alfa ya ha mostrado algunos signos significativos del tipo de consumidores que serán. Tienden a ser muy conscientes del medio ambiente y, como resultado, algunas empresas como Mattel ya están desarrollando productos que son más ecológicos para adaptarse a este grupo.
La Generación Alfa también es muy consciente socialmente y no tiene ningún problema en involucrarse en el activismo. Están creciendo en una cultura donde una pandemia global ha dejado su huella en todos los aspectos de la vida, y este grupo no tiene problema en responder a esta crisis con sacrificios y activismo.
Y, por supuesto, la Generación Alfa tiene más conocimientos tecnológicos que las generaciones anteriores. El año que marcó su comienzo fue también el año en que Apple presentó el iPad, el dispositivo que muchos de estos niños han estado usando regularmente en los últimos 18 meses para todo, desde la escuela virtual hasta las citas para jugar y las redes sociales. Estos niños siguen a personas influyentes en las redes sociales, niños de su misma edad, como Ryan Kaji de Ryan’s World en YouTube. Los medios de comunicación les dan forma y les dan forma a ellos y a sus opiniones. Un observador dijo: “Viven en línea porque no han tenido la oportunidad de vivir en ningún otro lugar”.
Una de las tendencias interesantes que se está observando en contraste con la personalidad en línea de esta generación es el hecho de que los artículos de juguetes sensoriales se están convirtiendo en el furor de este grupo. Artículos como fidgets, pop-its, slime y putty son muy populares en este momento. Se ha teorizado que aunque estos niños están constantemente en línea, existe un deseo subyacente de experimentar el mundo real y los juguetes que son táctiles están ayudando a llenar este proyecto de ley.
La salud mental ha estado recientemente al frente de la conciencia de tantas personas cuyos estilos de vida se han visto afectados por nuestra cultura pandémica. Estos jóvenes también están lidiando con estos problemas y buscan modelos a seguir como Simone Biles y Naomi Osaka para mostrarles que está bien cuidar su salud mental. Finalmente, esta generación busca la autenticidad en lo que apoya. Es mejor que las marcas que hacen promesas se aseguren de cumplir esas promesas porque estos niños se están dando cuenta.
La Generación Alfa está solo en el horizonte para el futuro marketing de consumo, pero ya están dejando en claro el tipo de marketing que funciona para ellos. Y estas tendencias solo crecerán a medida que esta generación alcance la madurez.
Por: Pablo Mcdonald
Estratega de medios en Infinity Concepts. Paul negocia y coordina todas las compras de medios y proporciona informes y análisis relacionados.
Publicado en Infinity Concepts