El obispo Charles Sekelwa ha servido durante 38 años en diversas capacidades de liderazgo en Tanzania, África, con la Iglesia Episcopal Carismática (CEC, cec-na.org), una tradición que es evangélica, litúrgica y carismática. Comenzó como evangelista local, se convirtió en pastor y luego fue consagrado como obispo en 2005, supervisando iglesias en África.
En todos estos años de servicio a Dios en África, y particularmente en Tanzania, hemos tenido muchos hombres y mujeres jóvenes que se han sentido llamados a servirle. Estábamos ansiosos por enviarlos como pastores y misioneros porque conocían bien las culturas de las tribus y las personas que encontrarían.
Luego, en 2015, asistí a una conferencia en Orlando con mis compañeros obispos africanos. Fue allí donde conocí al Dr. Don Davis y al Rev. Don Allsman del Urban Ministry Institute (TUMI, tumi.org). Presentaron cómo funcionó su capacitación, donde alguien como yo podría tomar sus materiales (El plan de estudios Capstone) y usarlo para adaptarse a mi contexto y tradición.
Me quedé muy impresionado. Este era el tipo de cosas que había estado buscando durante muchos años, el tipo de plan de estudios excelente que podría usar para establecer un centro de capacitación para nuestros líderes, pero flexible para adaptarse a nuestra tradición. Podríamos entrenar a nuestra gente para llevar con valentía el evangelio de Jesucristo a lugares lejanos.
Cuando me fui de Orlando, no perdí el tiempo. Organicé a mis pastores y evangelistas para lanzar la capacitación del plan de estudios Capstone que ofreció TUMI. Muy poco después lanzamos el Seminario Teológico TUMI CEC – Buswelu, Mwanza Tanzania, que ha estado en funcionamiento desde 2017.
Quiero agradecer mucho a Dios porque, en el período de cinco años, hemos podido capacitar a 55 líderes de la iglesia que se sintieron llamados al liderazgo de la iglesia. Tan pronto como se graduaron, los ordenamos y los enviamos a pastorear a la gente en áreas rurales y urbanas.
A medida que continuamos desarrollando líderes de la iglesia utilizando el plan de estudios Capstone, en 2019 sucedió algo interesante. TUMI me presentó otro recurso que tenían, su capacitación Evangel. El trabajo principal de Evangel es capacitar a las personas para plantar iglesias, que es otra cosa que estaba ansioso por ofrecer a los muchos hombres y mujeres jóvenes con un llamado a este tipo de ministerio.
Hace muchos años, el cristianismo fue introducido en nuestro país por los misioneros. Pero ahora podemos capacitar a las personas locales que pueden ser empoderadas con todos los recursos que necesitan para hacer cosas mucho más grandes para la gloria de Dios. Ahora es el momento para nosotros en África, para los líderes indígenas, para hacer el trabajo de Cristo.
Publicado en; The National African American Missions Council
Rev. Don Allsman