Escandinavia
Memoriales y monumentos abren información sobre el pasado. Algunas, que datan de cientos de años, son las «piedras rúnicas» de Escandinavia. Esparcidos por el paisaje, particularmente en la provincia sueca de Uppland, hay miles de piedras rúnicas talladas con inscripciones que datan de la Edad del Bronce hasta los tiempos modernos.
La mayoría de estas piedras datan de la era vikinga y fueron erigidas como monumentos a familiares o amigos. Algunas de las piedras rúnicas anteriores, alrededor del siglo IV y V en Noruega y Suecia, generalmente se colocaban junto a las tumbas. Las piedras están talladas con una escritura que revela el estatus social del difunto.
En Uppland, Suecia, que tiene la mayor concentración de inscripciones rúnicas del mundo, alrededor del 70 por ciento de las inscripciones en piedra son cristianas. Las inscripciones incluyen cruces grabadas y oraciones cristianas. La razón de esto es que Uppland fue el punto focal en el conflicto entre el paganismo nórdico y el rey cristiano de Suecia. Las piedras rúnicas también indican un cambio en las tradiciones nórdicas.
Con la llegada del cristianismo, los muertos ya no eran enterrados en el campo de tumbas de su clan sino en el cementerio de la iglesia. Para algunas familias más ricas, sus difuntos fueron enterrados en las iglesias que estaban junto al campo de tumbas de su familia.
Fuente: Diario del Servicio Funerario
Polonia
CCM ha realizado el estreno de un nuevo álbum grabado por el artista Tomek Zoltko, el 14º álbum que han publicado. La primera «escucha de un disco completo» fue en Cracovia, la segunda, en una iglesia en Wisla. La buena música tiene un gran impacto en la vida y la misión original de CCM era utilizar la música para llevar esperanza a las personas. Este disco está enfocado en no quedarnos indiferentes al mundo que nos rodea.
El departamento creativo y TI de CCM están haciendo nuevas películas con lecturas diarias. Los episodios de Bible Project se han traducido al polaco y están trabajando en la próxima serie de 16 episodios del Superlibro infantil.
Contacto: hkrol@ccm.pl