El país de Jordania ha presentado nuevos planes para atraer a un millón de cristianos al sitio que se cree que es el lugar donde Jesús fue bautizado por Juan el Bautista.
El gobierno jordano desarrollará el área de “Betania más allá del Jordán” como un sitio para que los cristianos visiten y adoren por el 2000 aniversario del bautismo de Cristo.
El sitio se encuentra a 31 millas al oeste de Amman, la capital de Jordania, y se menciona en el Evangelio de Juan en el relato donde Juan el Bautista declara que Jesús es “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.
“La extraordinaria resonancia de este paisaje… y la importancia de ese evento en la historia de la humanidad te conmueve”, dijo John Booth, presidente de la Galería Nacional de Gran Bretaña, quien asistió a un evento de planificación del sitio.
El plan de construcción de seis años costará $ 300 millones y una nueva ciudad turística se ubicará junto al sitio, que fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.
“Queríamos brindar a los peregrinos la oportunidad de pasar tiempo de calidad en el lugar del bautismo respetando su espiritualidad y las condiciones del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, dijo Sam Murad, presidente de la nueva fundación creada por el gobierno.
“Nos decidimos por un tema de aldea bíblica que intenta recrear una experiencia de 2000 años”, agregó.
Los descubrimientos arqueológicos que datan de mediados del siglo XX han descubierto ruinas de iglesias, piscinas bautismales y cuevas que muestran que fue un lugar de peregrinación cristiana desde el siglo IV, informa Reuters .
Pero el paisaje que alguna vez estuvo intacto ahora alberga algunas iglesias y edificios no regulados.
Los planes actuales del sitio, aprobados por el rey jordano Abdullah II, son un intento de preservar el sitio y su historia antigua.
“Suministraremos tiendas de campaña de estilo árabe y todos los servicios sanitarios que proporcionen una sensación auténtica”, dijo Murad. “Esto nos permite estar de acuerdo con el tema y, al mismo tiempo, brindar alojamiento a costos razonables para los peregrinos que desean pasar un tiempo espiritual en este lugar sagrado”.
Atracciones más modernas como restaurantes, tiendas de souvenirs, senderos para caminar y jardines botánicos se encontrarán en las afueras del sitio bautismal.
“Estamos hablando de piedras y guijarros rústicos en diseños arquitectónicos que preservan la naturaleza prístina del lugar y aseguran que la santidad y la espiritualidad que existieron hace 2.000 años no sean pisoteadas por ningún desarrollo”, dijo Kamel Mahadin, un arquitecto, al medio. “No estamos hablando de un panorama de alta tecnología”.
La primera fase del proyecto está programada para completarse en 2023 y todo el proyecto en 2029, que es el aniversario de 2000 años del bautismo de Jesús en el río Jordán.
La fase inicial costará $ 15 millones y, para la finalización del proyecto, se prevé que cueste hasta $ 100 millones, informa Religion News Service .
“Nuestro objetivo inicial es aumentar las necesidades de la primera fase para que la gente pueda ver y sentir lo que planeamos hacer”, dijo Murad al medio.
Nueve organizaciones religiosas podrán construir un lugar para dar la bienvenida a los peregrinos al lugar del bautismo, incluida la Alianza Mundial Bautista, que estará a cargo de construir el puesto avanzado bautista en Betania más allá del Jordán.
Nota publicada en: Mundo Cristiano