COICOM INTERNACIONAL

Fallece el hermano Andrés, conocido como el “contrabandista de Dios” y fundador de Puertas Abiertas

Fallece el hermano Andrés, conocido como el "contrabandista de Dios” y fundador de Puertas Abiertas 2

Famoso por contrabandear Biblias a través de la Cortina de Hierro en un Volkswagen Beetle azul, el hermano Andrew, murió a los 94 años (1928-2022).

La pasión del hermano Andrew por apoyar a los cristianos perseguidos dio origen a la organización benéfica mundial Open Doors, una organización que ayuda a millones de cristianos perseguidos en todo el mundo.

Era conocido como el “contrabandista de Dios”.

Su nombre formal, Anne van der Bijl, conocido como el hermano Andrew, murió el martes 27 de septiembre rodeado de su familia, que le había brindado atención dedicada las 24 horas en los últimos años de su vida.

‘God’s Smuggler’ (El Contrabandista de Dios), un libro de sus aventuras vendió más de diez millones de copias en 35 idiomas y permaneció impreso durante más de 40 años.

Henrietta Blyth, directora ejecutiva de Open Doors Reino Unido e Irlanda, dijo: “Cuando el hermano Andrew comenzó su ministerio, no se imaginó que dentro de 60 años abrazaría a millones de cristianos en todo el mundo. Deja un legado notable”.

Nacido el 11 de mayo de 1928 en Sint Pancras, Países Bajos, el hermano Andrew se unió al ejército colonial de las Indias Orientales Holandesas y se convirtió al cristianismo durante un período de convalecencia, donde pasó gran parte de su tiempo leyendo la Biblia.

Después de recibir capacitación misionera en Escocia, el hermano Andrew viajó a Polonia en 1955 para participar en un mitin de jóvenes comunistas. Viajó allí con una maleta llena de tratados cristianos. Al llegar allí, descubrió que las iglesias detrás de la Cortina de Hierro estaban aisladas y necesitaban aliento.

Sus cruces fronterizos en un Volkswagen Beetle azul brillante lleno de Biblias ilícitas en 1957 están registrados en su autobiografía, God’s Smuggler, escrita 10 años después con los periodistas John y Elizabeth Sherrill.

Hermano Andres

El contrabando de la Biblia alcanzó su clímax en junio de 1981 cuando un equipo de Open Doors de 20 personas desembarcó una barcaza hecha a la medida en una playa china al amparo de la oscuridad.

Hicieron flotar un millón de Biblias a los cristianos chinos que esperaban, quienes se las llevaron, las copias llegaron a todos los rincones de China. La revista Time llamó al ‘Proyecto Perla’, como se le conocía, “la operación más grande de este tipo en la historia de China”.

PUERTAS ABIERTAS

Su trabajo sentó las bases para Puertas Abiertas, una organización que ahora apoya a los cristianos perseguidos en alrededor de 70 países.

El hermano Andrew presidió su comité hasta 1995. Visitó más de 120 países para animar a los cristianos que viven bajo presión. En 1993, fue nombrado Caballero por la Reina de los Países Bajos.

Puertas Abiertas ahora “ayuda a millones en todo el mundo, brindando ayuda de emergencia, capacitación y asesoramiento sobre traumas, así como Biblias secretas y literatura cristiana”. Su iniciativa más conocida es la Lista Mundial de Vigilancia anual de los 50 países del mundo donde es más difícil ser cristiano.

El CEO Dan Ole Shani dijo: “Él vivió para Cristo y ha muerto en Cristo. Recordamos a su familia en este momento y les damos nuestro más sentido pésame a todos. Oramos para que Dios los consuele y los fortalezca con su amor”.

La esposa del hermano Andrew, Corry, había muerto en 2018. Les sobreviven 5 hijos y 11 nietos.

Publicado en Premier Christian News  / Evangelical Focus

Dejar un comentario