PORTLAND, Oregon – Escondido en un tranquilo vecindario de Portland se encuentra un estudio de animación que está abriendo la Biblia a millones de personas de una manera nueva y fresca.
Una idea de algunos compañeros de la universidad se ha convertido en una de las formas más exitosas para que la gente comprenda la Biblia.
Durante sus días universitarios, Tim Mackie y Jon Collins, viejos amigos, intercambiaban ideas sobre cómo lograr que más personas leyeran la Biblia y la comprendieran mejor.
El resultado fue un experimento de animación bíblica llamado BibleProject, y fueron solo dos videos, publicados en línea en 2014 para sus amigos.
Menos de diez años después, BibleProject ha creado más de 180 vídeos y 350 episodios de podcast en Internet, con más de 620 millones de visitas en más de 200 países y más de cinco millones de suscriptores en todo el mundo, ofreciendo incluso clases de nivel de seminario.
Michael McDonald, Director de Enfoque Global y Relaciones Estratégicas de BibleProject, nos comentó: «Ninguno de nosotros fue lo suficientemente inteligente como para pensar que crearíamos esta gran organización sin fines de lucro. Fue un proyecto apasionante de dos amigos que pensaron: ‘Creo que esto nos sería útil no solo a nosotros, sino también a algunos de nuestros amigos’. Y la gente se unió rápidamente, no solo viendo los videos, sino que también querían más. Y empezaron a financiarlos con, ya sabes, cinco dólares por aquí, diez dólares por allá. Y luego conseguimos fondos suficientes para hacer otro video y, ¡adelante!».
Tras asistir juntos a la universidad bíblica, Jon fue pastor antes de comenzar su carrera creando videos explicativos para grandes empresas. Tim obtuvo su doctorado en Biblia Hebrea y Estudios Judaicos, convirtiéndose en pastor y profesor de seminario. Decidieron entonces combinar los conocimientos bíblicos de Tim con las habilidades creativas de Jon, y así nació BibleProject.
Dibujando en una pizarra gigante, Jon Collins dijo: «Este es básicamente nuestro flujo de trabajo para uno de nuestros videos completamente animados. Algunos productos son ilustraciones, otros son animaciones, algunos son texto y algunos son guiones gráficos».
Tim Mackie dijo: «Luego me reúno con el artista y lo analizamos todo en detalle. Y luego el artista dibuja una hermosa versión. Así, para cuando me siento a grabar, ya tengo todo en la cabeza y cada línea y cada palabra están conectadas».

BibleProject busca ayudar a quienes solo ven la Biblia como una colección de citas inspiradoras. Aborda los pasajes difíciles que muchos cristianos tienden a evitar por resultar confusos o perturbadores.
McDonald nos dijo: «Es muy interesante ver a niños de unos diez años que incluso escriben y expresan lo comprometidos que están con las Escrituras. Y luego tenemos a personas de unos 85 años que escriben y dicen: ‘Pensé que esto era para mis nietos. A los 85, nunca pensé que volvería a leer la Biblia con nuevos ojos’».
Con videos ahora en 56 idiomas, BibleProject también está llegando al mundo musulmán.
McDonald dijo: «Y entonces, en Túnez, la gente ve los videos en árabe y comenta: ‘Soy musulmán y me interesa la Biblia, pero no sabía cómo conectar con ella ni leerla. Encontré sus videos en YouTube porque son gratuitos y ahora abren las Escrituras de una manera única y permiten comprender lo que dicen sobre Jesús'».
Así, un experimento que en un principio estaba pensado para ayudar sólo a unos pocos amigos, hoy ayuda a millones de personas en todo el mundo a conocer y comprender mejor la Biblia.
Jon Collins dijo: «Creemos que Dios está ayudando a las personas a ver la Biblia como una parte fundamental de sus vidas. Y creemos que nuestra contribución a esto es ayudarlas a ver la Biblia a través de este paradigma de la teología bíblica, donde se aprecia la Biblia y su diseño literario, se la entiende como una historia y se ve cómo esta conduce a Jesús».
Publicado en: MUNDO CRISTIANO